lunes, 1 de noviembre de 2010

INFLUENCIA !!!!!

CIENCIAS MATEMATICAS E INFORMATICA !!



1. Introducción


Se entiende por Matemática Aplicada, sin tratar de dar una definición totalmente precisa, la disciplina que se ocupa de investigar y desarrollar áreas de la Matemática de aplicación directa o fácilmente percibibles a problemas reales en ciencias naturales y humanas y en ingeniería, y de resolver problemas concretos mediante soluciones matemáticas originales, en general mediante uso masivo de la computadora debido a su complejidad. Si la definición no es totalmente precisa es porque su frontera es difusa: un teorema de existencia y unicidad en hidrodinámica puede considerarse Matemática pura o aplicada según cómo se mire. Incluso la teoría de números puede considerarse Matemática Aplicada, teniendo en cuenta que las técnicas de criptografía están basadas fundamentalmente en ella.


 Fronteras del conocimiento


Dadas las definiciones que se acaban de presentar es muy difícil determinar las fronteras del conocimiento de la Matemática Aplicada. Tal como se indica, la necesidad de las Matemáticas Aplicadas surge en todo intento de describir, cuantificar y pronosticar la evolución de un proceso natural, industrial, sociológico, económico-financiero, etc. Por consiguiente debe considerarse que la frontera del conocimiento para esta actividad está dada por las fronteras mismas alcanzadas por los demás emprendimientos científicos, tecnológicos, etc. Como ejemplos (sin intentar cubrir todo el campo de la frontera del conocimiento) podemos indicar los problemas en compresión de imágenes, resolución de grandes sistemas lineales y no lineales, resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales, optimización de grandes sistemas no lineales, optimización combinatoria, criptografía, y muchos otros. En la sección donde se trata la situación en el país se presentan algunas de las áreas relevantes de la Matemática Aplicada.
Finalmente, cabe notar que este capítulo está elaborado pensando fundamentalmente desde el área Matemática ; es decir, se plantea problemas que se supone atañen a los matemáticos aplicados considerados como un grupo que usualmente debería tener formación similar a los matemáticos puros en carreras institucionalmente manejadas por los departamentos de Matemática de las universidades. Por eso deja afuera deliberadamente a los científicos y tecnólogos (usualmente ingenieros) que trabajan en modelización Matemática, como por ejemplo los especialistas en optimización y simulación de procesos de Planta Piloto de Química, PLAPIQUI (Bahía Blanca) y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, INTEC (Santa Fe), los especialistas de simulación de reactores, etc.


 Relevancia Científica y Economico-Social


Así como definir con precisión la frontera del conocimiento para esta actividad no es sencillo, determinar explícitamente la relevancia científica y económico-social debe hacerse también de manera indirecta. Toda actividad científica que necesita un desarrollo matemático para su resolución y que tenga una relevancia en algún u otro aspecto comparte con la Matemática Aplicada una parte significativa de dicha relevancia, ya que es a través de esta última que finalmente podrá encontrarse la solución. Pero a su vez todo desarrollo matemático que busca la solución de problemas o situaciones matemáticas sin por ello haber existido una demanda previa también tiene un valor significativo. En efecto, frente al esquema mundial altamente competitivo donde es necesario contar con la ventaja científica o tecnológica para poder crecer económica y socialmente como nación, disponer de grupos activos con experiencia en aspectos y herramientas matemáticas que pueden ser esenciales para la pronta solución de un problema en particular representa una enorme ventaja.
El desarrollo científico-tecnológico de la Argentina, con un crecimiento económico y social basado cada vez más en el desarrollo sostenible, necesita forzosamente contar con una sólida estructura en el campo de la Matemática Aplicada. El país debe resolver muchos y muy variados problemas de gestión de recursos naturales, medio ambiente, producción industrial, comunicaciones, salud, etc., que necesitan de ella. Por otra parte, la eficacia en el crecimiento de esta muy importante disciplina depende de una creciente incorporación del concepto de multidisciplina en la actividad científico-tecnológica. Cabe señalar que la multidisciplina caracterizará la actividad científica en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario